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ADAPTACIÓN DEL SOFTWARE ATMGT.Net A LAS MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS APROBADAS POR EL GOBIERNO, DEBIDO AL ESTADO DE ALARMA DECRETADO

ATMGT.Net: Gestión Integral de Ingresos, Recaudación y Procedimiento Sancionador

Fecha de actualización: 28/04/2020 18:40

Interrupción de la contabilización de Plazos del Procedimiento Sancionador (REALIZADO el 17/03/2020)

Ampliación del Plazo de Pago de Liquidaciones en Voluntaria y Notificaciones de Apremio, notificadas antes del 18 de marzo y cuyo plazo finalice después del 18 de marzo: hasta el 30 de abril de 2020 o posterior en su caso. (REALIZADO el 25/03/2020)

Ampliación del Plazo de Pago de Liquidaciones en Voluntaria y Notificaciones de Apremio, notificadas a partir del 18 de marzo: hasta el 20 de mayo de 2020 o posterior en su caso. (REALIZADO el 25/03/2020)

Nuevo cálculo de las fechas de prescripción para ignorar el periodo de tiempo comprendido entre el 14 de marzo y el 23 de abril de 2020. (REALIZADO el 21/04/2020)

Ampliación del Plazo de Pago de Liquidaciones en Voluntaria y Notificaciones de Apremio, cuyo plazo finalice después del 14 de marzo: hasta el 30 de mayo de 2020 o posterior en su caso. (REALIZADO el 28/04/2020)

En el caso de Fraccionamientos y Aplazamientos según el Real Decreto los plazos que venzan a partir del 18 de marzo deberán emitirse al cobro el día 30 de abril, para ello nuestra aplicación no necesita ninguna adaptación.

Nota: Si desean realizar modificaciones adicionales o variaciones respecto a lo establecido en los citados Real Decretos aprobados por el Gobierno, deberán comunicarlo enviando un correo electrónico a incidencias@atm2.es, para su valoración.

EFECTOS DE LAS MEDIDAS URGENTES Y EXTRAORDINARIAS APROBADAS POR EL GOBIERNO

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La Suspensión de Plazos Administrativos prevista en la Disposición Adicional 3ª del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que se aplicará a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, NO será de aplicación a los PLAZOS TRIBUTARIOS, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias. Las medidas que afectan al ámbito tributario están contenidas en el artículo 33 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (BOE de 18 de marzo), bajo el título “Suspensión de plazos en el ámbito tributario”.

Principales Medidas del Artículo 33 del Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de Marzo:

Ampliación de Plazos

Ampliación hasta el 30 de abril de 2020 de determinados plazos abiertos con anterioridad al 18 de marzo de 2020 y que no estaban concluidos a esa fecha.

Ampliación hasta el 20 de mayo de 2020 o fecha posterior de determinados plazos abiertos con posterioridad al 18 de marzo de 2020 (incluido éste), así resultase de la aplicación de la norma general.

¿Qué Plazos?

Los plazos de pago de la deuda tributaria previstos en los apartados 2 y 5 del artículo 62 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Esto es, el plazo para el pago en período voluntario en el caso de deudas tributarias resultantes de liquidaciones practicadas por la Administración (62.2 LGT) y plazo para el pago de la deuda tributaria una vez iniciado el período ejecutivo y notificada la providencia de apremio (62.5 LGT).

Los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos. Los vencimientos que se produzcan entre la entrada en vigor del RDL y el 30 de abril se trasladan a esta última fecha, sin incremento de su cuantía. Los aplazamientos y fraccionamientos concedidos que se comuniquen a partir de la entrada en vigor de esta medida se extienden hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso éste resultará de aplicación.

Los plazos relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes a los que se refieren los artículos 104.2 y 104 bis del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

Los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación.

Aplicación por defecto de la ampliación

La norma no exige la presentación de ninguna solicitud para que se aplique la ampl/iación de los plazos. La ampliación se aplicaría, por tanto, por defecto, sin perjuicio de que el interesado pueda decidir voluntariamente no agotar los plazos, entendiéndose en esos casos evacuado el trámite. Es importante que quede documentada la conformidad del interesado.

Plazos que NO se verán afectados por el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo

Los plazos de presentación e ingreso de las autoliquidaciones y los plazos de presentación de las declaraciones informativas.

A los PLAZOS TRIBUTARIOS, sujetos a normativa especial, entendiéndose por tanto, que no afectará a los plazos de pago de los padrones fiscales del ejercicio en curso, así como tampoco a la emisión de servicios domiciliados ni SEP.

Duración Máxima de los Procedimientos

El período comprendido desde la entrada en vigor del presente Real Decreto-Ley hasta el 30 de abril de 2020 NO COMPUTARÁ a efectos de la duración máxima de los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores y de revisión tramitados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, si bien durante dicho período podrá la Administración impulsar, ordenar y realizar los trámites imprescindibles.

Plazos de Prescripción y Caducidad

El período a que se refiere el apartado anterior no computará a efectos de los plazos establecidos en el artículo 66 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, ni a efectos de los plazos de caducidad.

A los solos efectos del cómputo de los plazos de prescripción (art. 66 LGT), notificadas las resoluciones que les pongan fin cuando se acredite un intento de notificación de la resolución entre el 18 de marzo y el 30 de abril de 2020.

Interposición Recursos o Reclamaciones Económico-Administrativas

Inicio el 1 de mayo de 2020 del plazo para interponer recursos o reclamaciones económico-administrativas comienza el 1 de mayo de 2020, o bien inicio desde la fecha determinada por la norma general si la notificación del acto a recurrir se hubiera producido con posterioridad al 30 de abril de 2020.

Procedimiento de Apremio

En el seno del procedimiento de apremio, no ejecución de garantías que recaigan sobre bienes inmuebles desde el 18 de marzo hasta el día 30 de abril de 2020; subsiste por tanto el resto del procedimiento administrativo de apremio.

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