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ESTADO DE ALARMA - ¡AVISO IMPORTANTE!

Desde el pasado día 12 de marzo y durante el Estado de Alarma seguimos prestando los mismos servicios mediante teletrabajo

Póngase en contacto con nosotros en incidencias@atm2.es

A continuación le informamos de las adaptaciones de nuestra aplicación ATMGTNet (Gestión de Ingresos, Recaudación y Procedimiento Sancionador) a las Medidas Urgentes y Extraordinarias adoptadas por el Gobierno. Le mantendremos actualizado de los cambios aplicados y de los efectos de estas medidas en esta URL, a la que le sugeriremos acudir desde el acceso de nuestra aplicación. Muchas gracias.

ADAPTACIONES DE SOFTWARE REALIZADAS O EN PROCESO

Fecha de actualización: 25/03/2020 19:20

Interrupción de la contabilización de plazos del Procedimiento Sancionador (REALIZADO el 17/03/2020)

Ampliar fecha de fin de pago de liquidaciones en voluntaria y notificaciones de apremio notificadas a partir del 18 de marzo al 20 de mayo de 2020 o posterior si es el caso. (REALIZADO el 25/03/2020)

En el caso de fraccionamientos y aplazamientos según el Real Decreto los plazos que venzan a partir del 18 de marzo deberán emitirse al cobro el día 30 de abril, para ello el software no necesita ninguna adaptación.

Nota: Si algún cliente quiere realizar modificaciones adicionales o variaciones sobre lo aprobado por los Reales Decretos deberá comunicarlo en tiempo y forma al buzón de correo incidencias@atm2.es para su valoración en plazo e importe.

EFECTOS DE LAS MEDIDAS URGENTES Y EXTRAORDINARIAS

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La Suspensión de Plazos Administrativos prevista en la Disposición Adicional 3a del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que se aplicará a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, NO será de aplicación a los PLAZOS TRIBUTARIOS, sujetos a normativa especial, sni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias. Las medidas que afectan al ámbito tributario están contenidas en el artículo 33 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (BOE de 18 de marzo), bajo el título “Suspensión de plazos en el ámbito tributario”.

Principales medidas del Artículo 33 del RD Ley 8/2020 de 17 de Marzo:

Ampliación de Plazos

Ampliación hasta el 30 de abril de 2020 de determinados plazos abiertos con anterioridad al 18 de marzo de 2020 y que no estaban concluidos a esa fecha.

Ampliación hasta el 20 de mayo de 2020 o fecha posterior de determinados plazos abiertos con posterioridad al 18 de marzo de 2020 (incluido éste), así resultase de la aplicación de la norma general.

¿Qué plazos?

Los plazos de pago de la deuda tributaria previstos en los apartados 2 y 5 del artículo 62 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Esto es, el plazo para el pago en período voluntario en el caso de deudas tributarias resultantes de liquidaciones practicadas por la Administración (62.2 LGT) y plazo para el pago de la deuda tributaria una vez iniciado el período ejecutivo y notificada la providencia de apremio (62.5 LGT).

Los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos. Los vencimientos que se produzcan entre la entrada en vigor del RDL y el 30 de abril se trasladan a esta última fecha, sin incremento de su cuantía. Los aplazamientos y fraccionamientos concedidos que se comuniquen a partir de la entrada en vigor de esta medida se extienden hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general se mayor, en cuyo caso éste resultará de aplicación.

Los plazos relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes a los que se refieren los artículos 104.2 y 104 bis del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

Los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación.

Aplicación por defecto de la ampliación

La norma no exige la presentación de ninguna solicitud para que se aplique la ampliación de los plazos. La ampliación se aplicaría, por tanto, por defecto, sin perjuicio de que el interesado pueda decidir voluntariamente no agotar los plazos, entendiéndose en esos casos evacuado el trámite. Es importante que quede documentada la conformidad del interesado.

Plazos que NO se verán afectados por el RD Ley

Los plazos de presentación e ingreso de las autoliquidaciones y los plazos de presentación de las declaraciones informativas.

A los PLAZOS TRIBUTARIOS, sujetos a normativa especial, entendiéndose por tanto, que no afectará a los plazos de pago de los padrones fiscales del ejercicio en curso, así como tampoco a la emisión de servicios domiciliados ni SEP.

Duración máxima de los procedimientos

El período comprendido desde la entrada en vigor del presente real decreto-ley hasta el 30 de abril de 2020 NO COMPUTARÁ a efectos de la duración máxima de los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores y de revisión tramitados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, si bien durante dicho período podrá la Administración impulsar, ordenar y realizar los trámites imprescindibles.

Plazos de prescripción y caducidad

El período a que se refiere el apartado anterior no computará a efectos de los plazos establecidos en el artículo 66 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, ni a efectos de los plazos de caducidad.

A los solos efectos del cómputo de los plazos de prescripción (art. 66 LGT), notificadas las resoluciones que les pongan fin cuando se acredite un intento de notificación de la resolución entre el 18 de marzo y el 30 de abril de 2020.

Interposición recursos o reclamaciones económico-administrativas

Inicio el 1 de mayo de 2020 del plazo para interponer recursos o reclamaciones económico-administrativas, o bien inicio desde la fecha determinada por la norma general si la notificación del acto a recurrir se hubiera producido con posterioridad al 30 de abril de 2020.

Procedimiento de Apremio

En el seno del procedimiento de apremio, no ejecución de garantías que recaigan sobre bienes inmuebles desde el 18 de marzo hasta el día 30 de abril de 2020, quedando por tanto subsistente el resto del procedimiento administrativo de apremio.

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